Ponte en contacto
mycocultura@gmail.com
+528121790748
Previo

Helecho desértico de Nuevo León

Introducción

El helecho desértico de Nuevo León, endémico del estado, habita en el cañón de la Huasteca, lugar donde se pretendía construir la presa Rompepicos II. Según Carlos Velazco, biólogo y activista ambiental que lucha por la defensa del Río Santa Catarina, el helecho desértico de Nuevo León fue recolectado por primera vez en febrero de 1880 y descrito en 1912. No fue hasta noviembre y diciembre de 1986 que el Biol Ramón Rodriguez Lopez la reencontró durante sus estudios de tesis de licenciatura.

Aunque no se encuentra actualmente incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es una especie con poblaciones escasas y amenazada debido a pérdida de su hábitat por actividades capitalistas, como lo representa la construcción de la presa Rompepicos II. Es por eso que debería de ser considerada como especie vulnerable.

Descripción

Nombre común: Helecho desértico de Nuevo León
Nombre científico: Notholaena leonina (sinónimos: Hemionitis leonina, Chrysochosma leonina)

Helecho de no más de 10cm de altura, crece en forma de manojo, la parte superior de las hojas (frondas) es color verde claro o cenizo, la parte inferior donde se producen las esporas tiene un recubrimiento ceroso de color blanco o amarillo. Las frondas tienen forma deltoide y son bipinnadas hacia la punta.

¿Sabías que...

Esta especie no había sido fotografiada y documentada con vida desde 1986? Fue gracias a una excursión realizada en El Caracol, La Huasteca, por el movimiento #UnRíoEnElRío, que el biólogo Carlos Velazco pudo realizar la documentación. Gracias a sus conocimientos y a su ojo agudo pudo reconocer esta especie escondida entre las rocas del cañón. 

Esta observación fue de gran ayuda para la defensa del Río Santa Catarina y la Huasteca contra la construcción de la presa Rompepicos II.

Nutrición

Como el resto de las plantas, esta se alimenta mediante fotosíntesis.

Hábitos

Durante la sequía permanece dormido, parece estar muerto/seco, cuando recibe agua de lluvia comienza su nueva etapa de crecimiento y producción de esporas para su reproducción.

Hábitat

Se encuentra en cañones desérticos dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, solo se ha encontrado en la zona de La Huasteca en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. 

Notholaena leonina

Foto: Carlos Velazco

Notholaena leonina

Foto: Carlos Velazco

¿Qué es #SomosRío?

Es una iniciativa propuesta por el movimiento Un Río en el Río y consiste en un conjunto de fichas descriptivas de las especies avistadas en el Río Santa Catarina.

Las fichas son escritas por la comunidad que estudia la vida silvestre en la región, ya sea estudiantes de biología, afines o personas autodidactas apasionadas por la biología y que buscan defender al Río. El objetivo es abonar al registro de especies que nos acompañan en este territorio para recordarnos, como sociedad, la importancia de defender al Río y la necesidad de declararlo Área Natural Protegida.

Cabe recalcar que esta iniciativa nace el 04 de noviembre de 2024, el día que, por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobara enviar un exhorto al Gobernador Samuel García exigiéndole declarar al Río Santa Catarina un Área Natural Protegida en su modalidad Corredor Biológico Ripario e incluir una partida presupuestaria en la Secretaría de Medio Ambiente para elaborar un estudio técnico justificativo que acredite la declaración.

Suscríbete

¡No te pierdas de nuestros eventos y publicaciones de blog!

Subscription Form

Referencias

  1. Maxon, W. R. (1914). Studies of Tropical American Ferns (No. 5). US Government Printing Office.
  2. Mickel, J. T. y A. R. Smith. 2004. The pteridophytes of Mexico. Memoirs of the New York Botanical Garden 88: 1-1054 https://www.biodiversitylibrary.org/page/371887#page/104/mode/1up

 

Un Río en el Río
Un Río en el Río
https://www.instagram.com/unrioenelrio/
Somos un movimiento que defiende el Río Santa Catarina para proteger la vida que alberga y los beneficios ambientes que brinda.

Este website guarda cookies en tu buscador. Política de privacidad